DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE TELECOMUNICACIONES EN EL CANSAT

 

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA ACTIVIDAD

Se ha diseñado e implementado un sistema completo de telecomunicaciones para el CanSat, basado en el módulo HC-12 de radiofrecuencia, que permite la transmisión bidireccional de datos entre el satélite y la estación de tierra en tiempo real, durante todas las fases del vuelo y tras el aterrizaje.

El microcontrolador ESP32-C3 Supermini gestiona la lectura y envío periódico (1 Hz) de datos ambientales (temperatura, humedad y presión atmosférica) y de geolocalización (coordenadas GPS). La información se transmite a través de un enlace RF robusto y de baja latencia, que permite además el envío de comandos desde tierra al CanSat, como la activación remota del sistema de recuperación o la modificación de parámetros de transmisión.

Se ha incorporado una antena Yagi direccional en la estación de tierra para maximizar la recepción a larga distancia y una antena omnidireccional de 1/4 de onda en el propio CanSat para asegurar cobertura 360° y garantizar un alcance adecuado de las telecomunicaciones.

¿QUÉ ALUMNADO HA PARTICIPADO?

Estudiantes de 1º de Bachillerato del IES Santa Eulalia, en el marco del Módulo 3: Ferias y concursos, agrupados en dos equipos (10 alumnos en total).

¿CUÁL ES EL OBJETIVO PRINCIPAL DE LA ACTIVIDAD?

Desarrollar un sistema de comunicación inalámbrica eficaz y seguro para monitorizar datos ambientales en tiempo real y permitir la interacción remota con el CanSat, aplicando conocimientos tecnológicos avanzados en un contexto práctico y colaborativo.

RELACIÓN CON EL PROYECTO PRESENTADO

Esta evidencia se integra en el proyecto CITE STEAM "Zumo de Neuronas 2.0", específicamente dentro del Módulo 3, orientado a la participación en ferias científicas. La actividad permite aplicar conocimientos en diseño electrónico, comunicaciones, codificación y trabajo cooperativo, fomentando el pensamiento crítico y la resolución de problemas reales.

¿CÓMO SE HA LLEVADO A CABO?

  • Formación docente previa sobre antenas y comunicaciones RF (5 h).

  • Diseño y construcción artesanal de antena Yagi (10 h): diseño con simuladores, ajuste de longitudes, pruebas de soldadura y fijación.

  • Montaje del sistema de transmisión-recepción con el módulo HC-12 y su integración con el ESP32-C3.

  • Pruebas de campo (5 h) para verificar el alcance, la recepción de datos y el envío de comandos a distintas distancias y orientaciones.

  • Validación funcional en simulaciones reales de vuelo y aterrizaje, ajustando la orientación de antenas y parámetros de transmisión.

ELEMENTOS TECNOLÓGICOS ESPECÍFICOS UTILIZADOS

  • Hardware:

    • Módulo HC-12 (transceptor RF)

    • Microcontrolador ESP32-C3 Supermini

    • Sensor BMP280 (presión), sensor AHTX0 (temperatura/humedad), GPS NEO

    • Antena direccional tipo Yagi (estación de tierra)

    • Antena omnidireccional de 1/4 de onda (CanSat)

  • Software:

    • Arduino IDE para programación del sistema embebido

    • Software de simulación de antenas (calculadora Yagi, 4nec2)

  • Protocolos: Comunicación serie, transmisión en 433 MHz, protocolo propietario con checksum y delimitadores de mensaje

EVIDENCIAS APORTADAS:

Además de las fotos que acompañan esta entrada se puede consultar más material multimedia en las RRSS del equipo TTF Project, por ejemplo en su cuenta de Instagram: https://www.instagram.com/ttfprojectstaeulalia 

TIEMPO DEDICADO POR CADA DOCENTE:

20 horas en total:

  • 5 h de formación docente en sistemas RF

  • 10 h de diseño y construcción de las antenas Yagi y omnidireccional

  • 5 h de pruebas de alcance y funcionalidad

PARTICIPACIÓN DOCENTE

  • Víctor Morgado Serrano, Departamento de Tecnología

Benito Castilla, Departamento de Tecnología












Comentarios

Entradas populares