¡NUESTRO CÓDIGO VIAJA A LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL !
Descripción detallada de la actividad:
El alumnado de dos grupos de 2º de ESO, en la asignatura de Física y Química, ha participado en la misión Astro Pi Mission Zero, una iniciativa de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Raspberry Pi Foundation. El reto consistió en programar un mensaje personalizado y un sensor ambiental usando Python, que será ejecutado por un ordenador Astro Pi a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).
A través de esta actividad, el alumnado diseñó y escribió un pequeño programa que muestra un mensaje personalizado y una lectura del sensor de luz en uno de los dispositivos Astro Pi instalados en la ISS. Esta propuesta permitió a los estudiantes conectar la programación con un contexto científico real y significativo, fomentando el entusiasmo por la exploración espacial y el uso ético y responsable de la tecnología.
¿Qué alumnado ha participado?
Alumnado de dos grupos de 2º de ESO (aproximadamente 50 estudiantes), dentro de la asignatura de Física y Química.
¿Cuál es el objetivo principal de la actividad?
Fomentar el pensamiento computacional y la alfabetización digital del alumnado mediante la resolución de un reto científico real, promoviendo además el interés por las ciencias del espacio.
Relación con el proyecto presentado (Jugo de Neuronas – CITE STEAM):
Esta actividad se alinea directamente con los objetivos del proyecto “Jugo de Neuronas”:
Integración de tecnologías en el entorno educativo (uso de lenguaje de programación Python, entorno web específico, sensores de hardware).
Metodologías activas y trabajo colaborativo, ya que el reto se desarrolló por equipos.
Fomento de la indagación y experimentación, al relacionar la programación con la medición de parámetros físicos reales (nivel de luz) y su impacto en un entorno como la ISS.
¿Cómo se ha llevado a cabo?
Introducción teórica sobre la ISS, los ordenadores Astro Pi y su función.
Breve taller de introducción a Python y al entorno de programación por bloques que ofrece la web de la misión.
Formación de equipos de 2-3 estudiantes.
Desarrollo del código en el entorno proporcionado por la ESA.
Revisión del código por parte del docente y envío a través de la plataforma oficial.
Recepción de confirmación de la ESA: el código será ejecutado en la Estación Espacial Internacional.
Elementos tecnológicos específicos utilizados:
Página web oficial del reto: https://astro-pi.org/es/mission-zero
Lenguaje de programación: Python (con bloques tipo Scratch integrados)
Entorno de desarrollo en línea proporcionado por la ESA
Proyector y pizarra digital para explicación y seguimiento colectivo
Documentos colaborativos (Google Docs) para guiones y borradores de mensajes
Plataforma educativa del centro (Google Classroom)
Tiempo dedicado: 10 h
Tiempo de preparación:
2 horas de diseño didáctico y documentación previa del reto y revisión del código entregado por el alumnado.
4 horas de formación interna docente en la herramienta Astro Pi y codificación en Python.
Número de sesiones con el alumnado: 4 sesiones
Sesión 1: Introducción al reto y a la ISS + primeros pasos en programación.
Sesiones 2 y 3: Desarrollo del código en equipos.
Sesión 4: Revisión final y envío del código.
Profesorado: María Bravo
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