Un poco de química
En esta estación de nuestra feria STEAM, coordinada por nuestro compañero José Ramón López se realizaron las actividades "Un repollo mágico” y “Los colores del otoño”
Un repollo mágico: Se extrae la antiocianina y la curcumina de dos alimentos respectivamente (col lombarda y cúrcuma) mediante triturado y disolución con alcohol etílico y se utilizarán como indicador de pH, probando con distintas sustancias de uso cotidiano. Se elaborarán también tiras reactivas con papel de filtro. Medir el pH del suelo es fundamental en la agricultura para valorar el cultivo idóneo para cada tipo de terreno. También es clave en la industria alimentaria.
Extraer los colores del otoño: Realización de una cromatografía sencilla, con hojas de distintos colores y materiales cotidianos o de fácil acceso (alcohol 96º y papel filtrante). La cromatografía es un método muy utilizado en todas las ramas de la ciencia que permite la separación, identificación y determinación de los componentes químicos en mezclas complejas. La cromatografía en papel, aunque no es muy potente, es muy utilizada en los laboratorios para realizar análisis cualitativos.









.jpeg)
Comentarios
Publicar un comentario