DEL GENOMA HUMANO A LOS GIGABYTES

 

FICHA TÉCNICA DE LA ACTIVIDAD: “DEL GENOMA HUMANO A LOS GIGABYTES”

Materia: Matemáticas

Cursos: 6 º E. Primaria

Descripción: los participantes han puesto a prueba su ingenio y paciencia para superar una serie de pruebas escindidas entre las biografías de los matemáticos y matemáticas más relevantes de la historia.

Responsable de la actividad: Montserrat Chimenea Toscano. 

Recursos utilizados: 

-        Ordenador y pantalla digital. 

-        Paneles descriptivos de las biografías

-        Cajas de seguridad.

-        Música que marcaba los tiempos.

-        Libretas, bolígrafos, gomas…

-        -Un perchero

Objetivos tratados: 

-        Conocer la biografía de matemáticas y matemáticos de gran relevancia histórica.

- Practicar con distintos sistemas de numeración y codificación.


Metodologías activas: 

El scape-room consta de actividades dinámicas, manipulativas y visualmente muy atractivas donde el trabajo en equipo y la toma de decisiones coordinadas con estrategias de liderazgo van a jugar un papel fundamental. 

Uso de las TICs: En la pantalla digital se proyectarán pistas para descifrar los códigos numéricos. 


Tiempo:45 h

-        10 h : Coordinación de profesorado de asistencia a los talleres, reparto de tareas y práctica del scape room, horarios, rotación y distribución de grupos.

-        10 h: Preparación de actividades, carteles, tarjetas y demñas pruebas del scape room.

-        10 h: Preparación in situ del scape room matemático para la Feria STEAM.

-        15 h: Realización de las prácticas con el alumnado.

 DESCRIPCIÓN Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Este taller ha sido diseñado para niños de entre 11 y 13 años, y tiene como objetivo , mediante el juego, aprender por descubrimiento el proceso evolutivo de la ciencia matemática utilizando como hilo conductor la biografía de hombres y mujeres que resultaron trascendentales para el desarrollo de la misma.

Tenían que resolver una serie de desafíos y recabar pistas relacionadas con la evolución humana y la inteligencia artificial para desbloquear algunas cajas cerradas con candados cuyos dígitos se conseguían realizando una operaciones matemáticas, y  todo ellos contrareloj. La última caja en forma de cofre contenía una recompensa.

El taller tenía una duración de 40 minutos y combina la ciencia, la tecnología y la lógica.

Los objetivos de la actividad:

-       Acercar al alumnado al concepto de evolución humana.

-       Acercar las actividades STEAM , las tecnologías, el pensamiento computacional y la IA al alumnado.

 

La actividad se realizó los días 5, 6 y 7 de noviembre en horario escolar, con alumnado de 6º de primaria de los colegios cercanos. El alumnado participante de cada día, en grupos reducidos, participaba por turnos en el taller a lo largo de toda la mañana.

 

3.    EQUIPO RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD Y CENTRO

 

 Montserrat Chimenea Toscano y Rosa Montaño Benítez .










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