HOLOGRAMAS PARA ESTUDIAR LA EVOLUCIÓN HUMANA
Proyección de hologramas y evolución humana en 3D: del aula al museo virtual
Descripción detallada de la actividad:
Durante la Feria STEAM celebrada en noviembre de 2024 en nuestro centro, se llevó a cabo una experiencia didáctica en la que el alumnado de 1º de ESO diseñó y utilizó proyectores de hologramas piramidales y prismáticos, combinando así principios de plástica, matemáticas, física y creatividad digital. Además, crearon sus propios hologramas utilizando la herramienta Canva, y visualizaron tanto sus creaciones como vídeos holográficos ya existentes mediante los proyectores caseros.
La actividad incluyó también una parte de contenido científico centrado en la evolución humana: el alumnado exploró los cambios craneales de distintos homínidos a lo largo del tiempo utilizando modelos 3D disponibles libremente en plataformas digitales de museos y centros de investigación. Esta parte se proyectó también como holograma, integrando tecnología, historia y ciencia de manera visual e innovadora.
¿Qué alumnado ha participado?
Han participado los cinco grupos de 1º de ESO de nuestro centro educativo, en el marco de la Feria STEAM celebrada en noviembre de 2024.
¿Cuál es el objetivo principal de la actividad?
El objetivo fue integrar tecnología, creatividad y contenidos científicos en una actividad activa y significativa, fomentando el trabajo colaborativo y la investigación. En concreto:
Comprender el funcionamiento óptico de los proyectores holográficos.
Aplicar herramientas de diseño digital (Canva) para crear imágenes animadas.
Visualizar la evolución de los homínidos a través de modelos craneales 3D.
Desarrollar habilidades digitales y de pensamiento científico.
Relación con el proyecto presentado:
Esta actividad se enmarca dentro del proyecto CITE STEAM "Jugo de Neuronas", alineándose directamente con sus objetivos:
Uso de tecnologías en el entorno educativo, mediante el diseño digital y el uso de modelos 3D.
Fomento de metodologías activas y trabajo colaborativo, ya que el alumnado trabajó en equipos para construir y experimentar con los hologramas.
Desarrollo de la indagación y la experimentación, con la observación y comparación directa de cambios evolutivos en cráneos humanos mediante visualización tridimensional.
¿Cómo se ha llevado a cabo?
Fase de preparación (profesorado): diseño de la actividad, búsqueda de recursos de modelos 3D, creación de plantillas en Canva para los hologramas, y elaboración de ejemplos funcionales.
Fase inicial (con el alumnado): introducción a la óptica de los hologramas y evolución humana. Explicación del objetivo.
Construcción de los proyectores holográficos.
Diseño de hologramas propios en Canva, en equipos.
Proyección de vídeos holográficos y modelos 3D de cráneos de homínidos mediante tablets o móviles.
Elementos tecnológicos específicos utilizados:
Herramientas digitales: Canva (para diseño de hologramas), visualizadores 3D de museos (Smithsonian 3D, Sketchfab, etc.).
Hardware: dispositivos móviles o tabletas del alumnado y del centro educativo para la proyección.
Elementos de construcción: acetato o plástico reciclado transparente, cartulina negra, tijeras, cinta adhesiva.
Software de visualización 3D: visualizadores web integrados en los portales de museos o aplicaciones móviles compatibles con Android.
Tiempo dedicado por cada participante (30 h):
Tiempo de preparación: 12 horas (preparación, diseño, búsqueda de recursos, creación de materiales, pruebas de hologramas, coordinación).
Actividad directa con el alumnado: 18 horas distribuidas en distintas sesiones con cada grupo de 1º de ESO.
Profesorado:
M. Luz Cabezas, José Luis Plata, Carmen España










.jpeg)
Comentarios
Publicar un comentario