Taller 1: “Lo que nos cuentan los huesos” Taller 2: “Desmontando mitos sobre los Neandertales”


Comenzamos cada sesión de este taller con la presentación del
profesorado responsable y la proyección de una breve animación
sobre la evolución humana
(https://www.youtube.com/watch?v=9kE1OA_4YMA).
Tras ello, el alumnado se dirigió al patio central de nuestro centro
educativo dónde había una simulada pequeña excavación
arqueológica. En ella, había escondidos cuatro tipos de cráneos
de diferentes especies de extintos primates y homínidos,
concretamente dos del género Australopithecus, dos de Homo
habilis, dos de Homo neanderthalensis y, finalmente, dos de
Homo sapiens.
Tras la localización de dichos cráneos, el alumnado los limpiaban
(con la ayuda de pinceles) y los colocaban en bandejas para su
traslado al laboratorio.
Una vez en el laboratorio, el alumnado se dividía en dos grupos y
se repartían cuatro cráneos para cada grupo (es decir, un
ejemplar de cada género o especie por grupo). Con la ayuda de
cuatro fichas (cada una correspondiente a un cráneo) el alumnado
clasificaba cada cráneo y lo caracterizaba temporalmente así
como morfológicamente.
Finalmente, con los cuatro ejemplares caracterizados, el
alumnado pasaba a colocar miniaturas (también elaboradas con
impresión 3D) en un gran póster sobre la evolución humana
utilizado como línea temporal.
Este taller se centraba en dos ejemplares de los cuatro
cráneos descubiertos; el Homo neanderthalensis y, el de
Homo sapiens. De los cuáles, con la ayuda de una
ficha-lámina guía de diferencias y semejanzas (así como
un vídeo de tik tok diseñado por el Museo de Evolución
Humana de Burgos) aprendieron a diferenciar ambas
especies en base a detalles y características faciales y
craneales.
Para evidenciar dicha diferenciación, el alumnado
completó una sencilla tabla final de diferencias. A la par
al alumnado se le va informando de curiosidades de
ambas especies tales como el % de “neandertal” que el
Homo sapiens tiene en su ADN.
Finalmente, como despedida al grupo, el alumnado se
hace fotografía con la app snapchat, que transforma sus
rasgos faciales en unos jóvenes neandertales.
Fecha y lugar de realización: IES Santa Eulalia (laboratorio de Ciencias Naturales y patio central del
centro educativo) desde el 5 de noviembre al 14 de noviembre del 2024.
Materia: Biología y Geología.
Cursos: desde 6º primaria hasta 2º Bachillerato.
Recursos utilizados: cráneos elaborados con impresión 3D, pantalla digital, láminas de características
de diferencias entre cráneos de diferentes especies de homínidos, posters de línea temporal de la
evolución, app snapchat, dispositivos móviles, herramientas de jardinería.
Objetivos tratados: reconocer diferencias significativas entre los cráneos y el desarrollo corporal de
diferentes géneros y especies de homínidos relacionándolas con el hábitat y las habilidades
desarrolladas por esas especies.
Metodologías activas: talleres colaborativos principalmente de trabajo manual y colaborativo para
relacionar dos disciplinas; la antropología, la biología, la arqueología.
Uso de las TICs: dispositivos móviles, pantalla digital.Tiempo: 12h de preparación y realización de los talleres durante 3 días por parte del profesorado del
Departamento de Ciencias Naturales desgranado en;
Horas de trabajo previo y posterior: Horas de desarrollo de los talleres por parte del profesorado
20h Natalia Curiel Arroyo
20h Isabel Romero Díaz
3h Felipe Carrasco Gutierrez
5h Gloria Castro Delgado
5 h María Minerva Noriego Hermoso
5h Natalia Curiel Arroyo
8h Isabel Romero Díaz













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