IV YINCANA STEAM-LIBRARIUM
El pasado 11 de febrero, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, hemos participado en este concurso impulsado por la Sección de Bibliotecas Escolares para centros inscritos en los proyectos de innovación Librarium Innovated y Cite-Steam.
Los participantes que han representado al Instituto Santa Eulalia, integrados en un club de lectura Librarium, se han enfrentado a una batería de preguntas relacionadas con el papel de la mujer en distintas áreas del saber. Sus habilidades y conocimientos les han permitido clasificarse entre los quince primeros de entre los setenta y ocho equipos participantes.
El alumnado participante en esta competición pertenece a 3ºESO y 4º ESO.
Las profesoras responsables de esta actividad son: Rosa Montaño, Ana María Medina y Montserrat Chimenea.
FICHA TÉCNICA DE LA ACTIVIDAD: “III YINCANA STEAM-LIBRARIUM”
Materia:interdisciplinar de ámbito steam.
Cursos: 3º y 4º ESO
Descripción:
Responsable de la actividad:Julia Bachiller, Marisa Carbajo y Montserrat Chimenea.
Recursos utilizados:
- Ordenador y pantalla digital.
- Folios , calculadoras y bolígrafos
Objetivos tratados:
- Mejorar la competencia digital en el alumnado.
- Profundizar en el desarrollo de la consecución de lascompetencias lingüísticas, socioafevtiva y aprender a aprender.
- Explorar estrategias de liderazgo en situaciones límite.
Metodologías activas: trabajo colaborativo en equipo y aprendizaje por descubrimiento.
Uso de las TICs: En la pantalla digital se proyectaban a tiempo real todos los centros participantes así como las normas a seguir. Toda la yincana se desarrollaba a través de la plataforma Librarium.
Tiempo: 40 h
- 10 h : Coordinación de profesorado participante en la yincana, reparto de tareas, horarios, rotación y distribución de grupos.
- 10 h: preparación y elaboración de guiones de prácticas, infografías y contenidos para proyectar.
- 10 h: Preparación in situ de la biblioteca escolar para la yincana (instalación de cinco portátiles para los alumnos, preparación de pantalla digital,instalación de auriculares, organización de mesas y sillas…)
- 10 h: Realización de las prácticas con el alumnado y reparto de tareas.
Comentarios
Publicar un comentario